suscriíbete e informate con Ecovida



¿Piensas que comprar productos sin envases de plástico es casi imposible?
En dos municipios de Boyacá será realidad.
 



En Nobsa venderán sus postres con empaque de fécula de maíz, bagazo de caña y cartón. Mientras en Iza los entregarán en envases de almidón de maíz. ¡Simplemente genial!
El impacto que generan en los ecosistemas materiales como el icopor o el plástico ha llevado a que en varios lugares del mundo se plantee la posibilidad de usar productos más sostenibles. 
El principal objetivo es eliminar por completo el uso de plásticos para ayudar al medio ambiente al disminuir la cantidad de residuos sólidos que llegan al Relleno Sanitario Terrazas del Porvenir, en Sogamoso, que recibe la basura de 43 municipios de Boyacá. 
El primer municipio en Boyacá en sumarse a esta iniciativa fue Iza.  Clara López, presidenta de la Asociación de Postres de Iza, explicó que en lugar de usar productos de plástico, que tardan entre 100 y 1.000 años en descomponerse, o de icopor, que se tardan más de 10 siglos, "usarán envases elaborados a base de almidón de maíz, que son biodegradables y se descomponen en 180 días".  López añadió que "estos envases se convierten en abono y nos permite servir un mejor alimento a los turistas que nos visitan. Incluso, los cubiertos también son biodegradables. Eso representa un aumento en nuestros gastos, pero lo más importante es el medio ambiente”. 
A pesar de que esta medida puede generar un mayor costo para los productores, López aclara que los beneficios se verán a futuro cuando se visibilicen el aporte al medio ambiente del país. 


Además, Santa Marta ya tiene su campaña para “desplastificar” la ciudad. Así buscan suprimir los plásticos de un solo uso (como pitillos, botellas, cubiertos desechables) y el icopor. 

Como ves, hay lugares que ya empezaron el cambio y las comunidades están tomando la iniciativa.   ¿Qué espera el Ministro de Medio Ambiente, Ricardo Lozano, para hacer lo mismo en todo el país?

Lo mas corriente al comprar artículos que utilizamos a diario es  encontrarnos solo dos con empaques sustentables (de papel y cartón): la harina y los huevos.
Pero necesitamos muchos más.

Los mismos supermercados envuelven productos frescos, huevos fritos!, frutas y verduras, en plástico. Tenemos que decir basta y 
reclamar góndolas con artículos libres de este material que contamina nuestros ríos y mares.

Por eso, el Ministerio de Medio Ambiente debe incluir la eliminación de los plásticos de un solo uso en la política nacional de residuos. Reutilizar el plástico no alcanza. 
Tenemos que fabricar menos, consumir menos y comprar menos.
La responsabilidad es de todos.

Comentarios

Entradas populares