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Mujeres Empresarias Exitosas

Colombia

La Fundación Mujeres Empresarias Marie Poussepin

, es una organización que busca fortalecer a mujeres empresarias cabezas de hogar a través de proyectos alienados a la agricultura urbana.

La capacitación es su herramienta clave para lograr desarrollar habilidades y valores que les permitan convertirse en empresarias exitosas. 

Ruth Vargas, gerente de la Fundación Mujeres Empresarias Marie Poussepin, habló con Gestratégica sobre su estrategia de RSE, sus líneas de acción y sistema de donaciones para conseguir capital semilla. 

Gestratégica: ¿Cómo surge la idea de crear una Fundación diseñada especialmente para las mujeres empresarias? 

Ruth Vargas: A mediados del año 2004, en una de las visitas que solía realizar a una tía que es Religiosa de la Congregación de Hermanas de la Presentación (en el barrio Altamira, Suroriente de Bogotá), ella me pidió que le ayudara a redactar algún proyecto para solicitar recursos, con el fin de ayudar a tanta gente que llegaba a pedir mercado o ayuda. Desde hace bastante tiempo las hermanas daban cursos a mujeres en el sector, se me ocurrió decirle que las citará e iniciáramos un programa de formación que buscara su desarrollo como mujeres empresarias. Luego de un semestre de trabajo y tras la acogida por parte de las señoras, se presentó la idea a la Superiora Provincial, quien vio con buenos ojos la iniciativa y nos dio el aval para iniciar formalmente los tramites de constitución de una fundación que se dedicara a promover a la mujer cabeza de familia o mujer emprendedora que quisiera ser empresaria.

G: ¿Cuál es el objetivo de la Fundación? 

R.V: La Fundación busca promover el desarrollo y bienestar de mujeres cabeza de familia capacitándolas de manera informal pero íntegramente para ser empresarias exitosas, fundamentadas valores de responsabilidad, honestidad y amor al trabajo con el fin de mejorar la calidad de vida de sus familias y de su entorno social, según el carisma de Servicio de Marie Poussepin (fundadora de las hermanas de la Presentación).

G: ¿Cuáles son las líneas de acción de la Fundación? 

R.V: Dentro de los estatutos de la Fundación han quedado los siguientes: 

-Promover, a través de la capacitación informal en diferentes áreas productivas, el desarrollo de las capacidades y potencialidades de las mujeres cabeza de familia que desean crear sus propias microempresas, principalmente en la línea de Agricultura Urbana. 

-Apoyar la iniciación de microempresas comunitarias productivas y de servicios que favorezcan la autogestión y la generación de empleo. 

-Asesorar la gestión en etapas como la producción y comercialización de los productos que se van logrando. 

- Desarrollar actividades que promuevan el bienestar de la mujer cabeza de familia y su entorno familiar. 

-Comercializar los productos generados del aprendizaje de las beneficiarias, con el fin de reinvertir en el mejoramiento de los servicios de la Fundación.

G: ¿Cuáles son los proyectos que hacen parte de esta labor social? 

R.V: Actualmente y luego de ensayar en diferentes líneas de trabajo, hemos identificado que los mejores resultados se han logrado en Agricultura Urbana, ofreciendo los siguientes productos y servicios, para los cuales se ha capacitando un grupo de mujeres: 

1.Montaje y mantenimiento de Huertas Urbanas y Rurales en las instalaciones de los clientes.

2.Proveeduría de algunas plantas Psicoterapéuticas para un laboratorio que nos compra, según lo que se produce en las huertas de cada una de las señoras que conforman la red de huertas urbanas que se han ido conformando. 

3.Proveeduría de hortalizas para una empresa, con la cual estamos iniciando una prueba piloto de abastecimiento de tres productos, como parte de un programa de responsabilidad social empresarial.

4.Diseño y Venta de Cuadros Vivos (plantas sembradas en cuadros)

5.Montaje de Muros Verdes (ornamentales o de hortalizas) en las instalaciones de los clientes.

6.Venta de algunos productos arte-ecológicos que incluyen materiales de reciclaje y plantas. (pequeñas casetas con botellas plásticas, lámparas, etc)

7.Venta de abono producido en las huertas, con los insumos que nos provee un laboratorio (plantas que han sido utilizadas en el proceso productivo) 

G: ¿Cómo estos proyectos logran ser auto- sostenibles? 

R.V: Inicialmente con el apoyo de voluntarios que nos han apoyado en formación de las mujeres, donantes que nos han facilitado algunos recursos para la formación y ahora, poco a poco, con las ventas de los productos y servicios que se han ido realizando. 

En general la Fundación ha venido buscando clientes que nos ofrezcan una demanda programada de productos, y con las señoras se organiza el trabajo para que sean proveedoras. La fundación acopia y entrega los productos. Por ahora los niveles de venta no son muy altos, ya que estamos en proceso de tecnificar mas las huertas, pues son muy artesanales y con pocas herramientas, pero esperamos con el proyecto de "DONACCION" conseguir un capital semilla para invertir en cada una de las huertas un Kit de Herramientas e insumos para fortalecer su infraestructura y ampliar su capacidad de producción.

G: ¿Cuál considera que es la clave del éxito en un proyecto en donde se trabaja por el desarrollo social y económico de las madres cabeza de hogar? 

R.V: La verdad, el éxito para lograr mantener unido y cohesionado al equipo de mujeres para que sientan el deseo de superar su situación de vulnerabilidad y pobreza ha sido el acercamiento a Dios y la confianza en su providencia. Se ha trabajado en buscar que cada una sea una mejor persona, no solo en lo laboral sino en lo espiritual y familiar, tratando de vivir los valores promulgados en el trabajo cotidiano. Adicional a esto es importante, ver resultados tangibles como resultado del trabajo realizado. 

G: ¿Cómo la Fundación involucra la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), en sus programas? 

R.V: Nuestra propuesta es proveer productos y servicios que sean de calidad, innovadores y que resulten de utilidad para los clientes. Por ello buscamos empresas que deseen apoyar la generación de empleo de mujeres, en particular en el tema de Agricultura y Ecología. Realizamos convenios y acuerdos de mutuo apoyo, generando de esta manera una sinergia que beneficia a las dos partes: Así van naciendo proyectos de responsabilidad social empresarial con algunas empresas comerciales, productoras y universidades. 

G: ¿De acuerdo a su experiencia, por qué considera importante incorporar temas de fortalecimiento empresarial en las organizaciones? 

R.V: Es importante, porque sin bases administrativas y empresariales, puede perderse la posibilidad de ayudar a otros. 

Una fundación es una empresa que requiere recursos y debe generar excedentes para seguir cumpliendo su objetivo, por ello la contabilidad, los impuestos, la organización del trabajo, la búsqueda de un compromiso personal, voluntario y otros aspectos debe fortalecerse con formación permanente. 

Para cada una de las microempresas que se van generando huertas y trasmitiendo conocimiento y experiencia. 

G: ¿Qué pasos deben seguir aquellas personas que estén interesadas en aportar con donaciones a las madres cabeza de hogar de la Fundación? 

R.V: Los pasos, gracias a la plataforma de DONACCION que nos apoya, son sencillos:

1. Ingresar a la Dirección: www.donaccion.org

2. Buscar el video, Agricultura Urbana, Una oportunidad de Empresa para las Mujeres

3. Dar click en el video 

4. Ver la descripción del proyecto

5. Dar click en el botón "Donar" y seguir los pasos que allí se indican (diligenciar los campos correspondientes)

6. Y, ¡Listo!, han ayudado a que un grupo de mujeres se conviertan en empresarias.

Adriana Vargas, periodista Gestratégica. Twitter: AdriVargasR, enero 31 de 2013



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