suscriíbete e informate con Ecovida

MASCOTAS SANAS Y ECOLOGICAS

¿Podrían darme algunas sugerencias para mantener mis perros y gatos sanos?
-Kim Newfield


Créalo o no, nuestros animales favoritos pueden ser expuestos a más sustancias químicas irritantes en el curso del día que nosotros mismos. Investigadores con la organización sin fines lucrativos Grupo de Trabajo Ambiental (EWG) encontró que perros y gatos mascotas estaban contaminados con 48 de 70 sustancias químicas industriales probadas, inclusive 43 sustancias químicas en niveles más alto que los típicamente encontrado en personas.
“En la misma manera en que los niños ingieren contaminantes en el agua potable, juegan en céspedes con residuos de pesticidas o aspiran una serie de contaminantes en el aire interior, así lo hacen sus animales favoritos,” reporta EWG. Y puesto que ellos se desarrollan y envejecen siete o más veces más rápido que los niños, las mascotas también desarrollan problemas de salud derivados de exposiciones mucho más rápido, agrega EWG.
“Se vió que niveles promedio de muchas sustancias químicas eran substancialmente más altos en mascotas que lo que es típico en el caso de personas, con 2,4 veces niveles más altos de capas a prueba de grasa y manchas (perfluorochemicals) en perros, 23 veces más ignirretardantes (PBDEs) en gatos, y en más de cinco veces las cantidades de mercurio, en comparación a los niveles promedios en personas,” reporta el grupo. Su estudio de 2008 investigó plásticos y sustancias químicas de envase de alimentos, metales pesados, sustancias químicas retardantes de llama y sustancias contra manchas en muestras compuestas de sangre y orina de 20 perros y 37 gatos examinados en una clínica veterinaria de Virginia.


“En el caso de perros, las muestras de sangre y orina estaban contaminadas en total con 35 sustancias químicas, inclusive 11 cancerígenos, 31 sustancias químicas tóxicas al sistema reproductor, y 24 neurotoxinas,” agrega EWG. Esto es especialmente alarmante ya que se sabe bien que el mejor amigo del hombre registra tasas de cáncer mucho más alto que los humanos. Un estudio de 2008 hecho por el Centro Médico Veterinario de Texas A&M encontró que los perros tienen 35 veces más cáncer de piel, cuatro veces más tumores de pecho, ocho veces más cáncer de hueso, y dos veces más leucemia per cápita que los humanos. Y según investigadores de la Universidad de Purdue, el cáncer es la segunda causa de mortalidad entre perros, con cerca de uno de cada cuatro caninos sucumbiendo a alguna forma de la enfermedad. Mientras tanto, el hipertiroidismo—una condición que muchos piensan está en ascenso en los felinos debido a exposiciones químicas—es ya una causa prominente de enfermedad entre los gatos más viejos.


En su sitio web Pets for the Environment, EWG lista docenas de maneras en que los dueños de animales pueden asegurar que sus perros y gatos estén tan seguros como sea posible en este mundo peligroso que habitamos. Entre otras cosas, EWG recomienda comida escoger comida para animales sin conservantes químicos como BHA, BHT o etoxiquina, y buscar ingredientes orgánicos o de corral en vez de productos secundarios. En cuanto al agua potable, EWG sugiere remover contaminantes comunes pasando el agua corriente por un filtro inverso de ósmosis—ya sea montado en el chorro on en un cántaro—antes de ponerla en el tazón de una mascota. También, reemplazando ropa de cama o muebles viejos, especialmente si se ha expuesto espuma, puede prevenir que los animales favoritos ingieran retardantes de llamas. De evitar cacerolas antiadherentes y pesticidas de jardín a escoger arenillas y otros materiales absorbentes más verdes para gatitos, la lista de recomendaciones es larga.
Tomar medidas para asegurar un ambiente más seguro para los animales favoritos—un 63 por ciento de las casas de EEUU tienen por lo menos uno—significará un mundo más seguro para humanos, también. EWG concluye que nuestros animales favoritos “pueden estar sirviendo bien como centinelas para nuestra propia salud, a medida que respiran, ingieren o absorben las mismas sustancias químicas que están en nuestros ambientes”.

CONTACTOS: EWG Pets for the Environment

Comentarios

Entradas populares